He usado DINN de Actinver por un año, te cuento mis opiniones y comentarios.

Compartir en:

Por motivos de la pandemia de COVID 19 el año pasado, me vi en la necesidad de tomar mejores estrategias para ahorrar mi dinero, pero sobre todo para tener un fondo de emergencia con un alta liquides y que me generara algo de rendimiento para no perder (al menos no tanto) poder adquisitivo debido a la inflación. Por este motivo es que voltee a mirar a DINN de Actinver y Hey Banco, pero en este post se lo dedicaré DINN de Actinver.

DINN de actinver

¿Qué es DINN de Actinver?

¿Qué es DINN de Actinver?

En palabras simples, DINN es una plataforma de inversión la cual solo está disponible a través de una aplicación para Android o iOS, la cual te permite invertir de dos maneras:

Cuenta Inteligente: Es una característica relativamente nueva, la cual es básicamente una cuenta de ahorro, donde su principal atractivo es que está genera intereses diarios a una tasa del 50% de cetes a 28 días, que, si bien parece poco, la principal ventaja es que esta cuenta no tiene comisión alguna además de que el dinero que se encuentre aquí tiene una liquides inmediata ya sea por medio de transferencias SPEI o por medio de la nueva tarjeta de débito DINN.

Inversión: Esta modalidad de inversión no es automática, cuando tu abres tu cuenta de DINN, se genera una clabe interbancaria la cual puedes usar para realizar depósitos a tu cuenta inteligente, una vez que has realizado algún deposito a tu cuenta, este se ver reflejado prácticamente al momento, una vez hecho es necesario “Invertir” tu dinero, qué básicamente es el proceso de comprar titulo del fondo ACTIMED de una forma muy simplificada, pues una vez hecha la compra tendrás que esperar de 1 a 2 días hábiles para que comiences a ver movimientos ya sea de ganancia o pérdida. La aplicación te dirá el estatus de tu inversión, como el dinero que está “esperando” a ser invertido, es decir, está esperando a que la compra del fondo se realice y de las ganancias. Un poco arriba mencioné que incluso podrías tener perdidas, ¿cómo es esto posible?, como mencioné, invertir de esta manera estás prácticamente comprando un fondo de inversión llamado ACTIMED de una manera simplificada, un fondo de inversión es un instrumento de inversión que en palabras simples significa qué estás aportando dinero para que una entidad tercera (en este caso Actinver) lo invierta siguiendo una estrategia predefinida, en este caso, Actinver describe el fondo de la siguiente manera:

Fondo de deuda de corto plazo que invierte sus activos en instrumentos de deuda de gobierno y empresas con una alta calidad crediticia. La principal característica del fondo es su estabilidad y constancia en los rendimientos.
Su tasa de referencia es el índice Cetes 28 días.
El fondo se recomienda a inversionistas que busquen una inversión poca volatilidad y riesgo moderado.

Para poder disponer del dinero invertido (y de las ganancias) es necesario “desinvertir”, que vendría siendo la venta del fondo, una vez hecho esto es necesario esperar de 24 a 48 horas para que la venta sea liquidada y el dinero se encuentre de nuevo en nuestra cuenta inteligente para poder disponer de el como deseemos.

¿Cuál es la tasa de interés de DINN?

Rendimiento DINN Actinver

Actualmente DINN está dando un rendimiento de un 4.81% anual, pero recomiendo estar revisando esta tasa constantemente pues se basa en la tasa establecida por el banco de México, así que puede llegar a cambiar de un momento a otro.

Regulación, ¿DINN es seguro?

DINN es un subproducto de Activer, por tanto podemos estar tranquilos de que se trata de una herramienta de inversión segura y regulada por instituciones gubernamentales como la CNVB, Condusef, IPAB, el Banco de México, entre algunos otros, así que puedo decir que tu dinero estará tan seguro o incluso más que si lo estuviera en cualquier banco tradicional que conoces.

Abrir una cuenta en DINN

Aperturar tu cuenta de DINN de Actinver es un proceso rápido, pues no te tomará más de 15 minutos. Una vez que descargas la app a tu teléfono y la abras por primera vez te dará la opción de iniciar sesión o abrir una cuenta, en el caso de que hagas clic en “abrir cuenta” se te presentará formularios donde se te piden tus datos como: Nombre, apellidos, fecha de nacimiento, CURP y dirección, correo de acceso y una contraseña (puedes registrar un PIN numérico y tu huella digital para acelerar el proceso de login) adicionalmente se te pedirá validad tu identidad enviando fotografías de ambos lados de tu INE o de la primera página de tu pasaporte, una vez hecho esto lo último que hay que hacer es aceptar o firmar digitalmente el contrato. Al finalizar el proceso se generará una CLABE interbancaria (esto puede tardar unos minutos) y podrás iniciar sesión, así como realizar tu primer deposito, el cual puede ser de la cantidad que deseas.

Depositar dinero en DINN

Ingresar o depositar dinero únicamente puede ser por medio de transferencias SPEI, así que se requiere que tengas otra cuenta bancaria o un amigo o familiar que te haga el favor para realizar los depósitos, depósitos tradicionales en ventanilla u Oxxo aún no son soportados. Los retiros pueden ser realizados en cualquier momento y se reflejan automáticamente a tu cuenta. La cuenta es tipo “nivel 2”, es decir puedes depositar y transferir el equivalente a 3000 UDIS al mes como límite (en transacciones acumuladas)

Retirar dinero de DINN

Para retirar el dinero ahí depositado (ya sea que tengas ganancias o no) es necesario que este se encuentre en cuenta inteligente, entonces puedes retirarlo usando la tarjeta de débito física en cualquier cajero Scotiabank, Multiva o algunos de los pocos cajeros Actinver que hay en sus sucursales físicas, la otra opción es por medio de transferencias SPEI, pero para ello hay que registrar las clabes interbancarias de las cuentas que quieres que sean receptoras de depósitos, el retiro de dinero no tiene costo y puede ser realizado en cualquier momento.

La tarjeta de debito

Tarjeta de debito DINN

Creo que es quizás el punto más fuerte de DINN, pues con esta tarjeta la cuenta inteligente puede ser usada como cualquier otra cuenta de banco ya sea para recibir depósitos, así como para realizar compras y pagos con la tarjeta (Que es una tarjeta Visa, por cierto)

La tarjeta de debito puede ser solicitada de forma gratuita cuando se tiene por los menos $300 pesos en la cuenta inteligente y el proceso de solicitud se realiza desde la aplicación, pues esta te invita a solicitarla cuando detecta que tienes el saldo mínimo requerido. El proceso de solicitud es prácticamente un solo clic, pues toma tus datos de registro para conseguir tu dirección de envío. La tarjeta llegará a tu domicilio por paquetería en un plazo de 5 a 10 días dependiendo la zona donde vivas y la demanda que tenga.

Una vez que recibes la tarjeta física esta debe ser activada desde la app, donde de paso también establecerás su respectivo PIN. Ya activada la tarjeta física también puedes generar una tarjeta virtual que tiene como finalidad se usada para compras por internet.

Soporte

En caso de tener dudas o requerir ayuda una vez que tu cuenta DINN ha sido abierta la aplicación cuenta con una sección de FAQ (preguntas frecuentes) que puede consultar, si eso no es suficiente te da la posibilidad de entrar en contacto con un asistente virtual para una atención personaliza vía Whatsapp, pero de cualquier manera necesitas ayuda te dará la posibilidad de entrar en contacto con un asesor humano.

Mis opiniones sobre DINN

Puedo categorizar mis opiniones y comentarios de DINN en dos categorías:

Lo bueno:

  • Facilidad de apertura, creo que el proceso es bastante sencillo y simple.
  • Sin comisiones, no hay comisiones de ningún tipo administrativo, el único “cargo” que encontré fue en caso de que quieras reponer la tarjeta física por pérdida o robo.
  • Facilidad de uso, la app ex extremadamente sencilla.
  • La cuenta inteligente genera intereses con cualquier cantidad de dinero que tenga disponible.
  • Liquidez prácticamente 24/7 del dinero que se encuentre en la cuenta inteligente.
  • Los intereses generados cuentan con su respectiva retención de impuestos.
  • La aplicación está en constante actualización para ofrecer nuevas y mejores características.
  • Es posible simular el rendimiento que puede ser alcanzado según una proyección de tiempo y depósitos frecuentes.
  • Al estar

Lo malo:

  • Para usuarios experimentados en otros tipos de inversiones DINN se puede quedar corto, pues el rendimiento puede ser relativamente menor comparados con otros tipos de instrumentos de inversión, pero eso sí con más riesgo o con mayores comisiones.
  • Disponer del dinero de la cuenta puede ser un poco complicado, sobre todo en poblaciones donde la disponibilidad de cajeros Scotiabank, Multiva o Actinver sea limitada.
  • Si bien la aplicación funciona casi todo el tiempo suelen darle mantenimiento los fines de semana, si no cuentas con tu tarjeta física puede sea difícil disponer de tu dinero los fines de semana.

Conclusiones:

Para mi DINN es una excelente opción para generar un fondo de emergencia dada su alta liquidez y el hecho de que no cobre comisiones, si bien puede que tanto el dinero en la cuenta inteligente así como el dinero invertido en el fondo ACTIMED no superen la inflación o esté por debajo e la tasa de cetes vuelvo a decir lo compensa su alta liquidez (otras opciones requieren varios días para poder disponer del dinero, lo que en caso de una emergencia real puede hacer que la situación se nos complique más).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.