ahorrar la morralla

Estrategias para ahorrar rápido: guarda tus cambios

Compartir en:

El ser humano tiene dinero para todo, menos para ahorrar, cuantos de nosotros no conocemos a alguien o incluso nosotros mismos, no comenzamos con el habito del ahorro por argumentos cómo: “Voy a desacompletar el gasto”, “que tal si necesito el dinero luego”, etc.

Sin duda puede ser un proceso difícil de iniciar, pero con una estrategia bastante simple podemos comenzar a ahorrar de poco a poco para que luego de algún tiempo nos demos cuenta de que hemos ya reunido una cantidad significante que bien puede ser usada para invertir con alguna otra herramienta o ser nuestro fondo de emergencia.

¿Pero cual es esta estrategia?, bien se trata de guardar todos los cambios (o la morralla) que tengamos siempre y cuando sean monto que no afecten a nuestra economía diaria, ejemplo compraste un refresco de $12 pesos y pagaste con un billete de $20, te quedarían $8 pesos, compraste un kilo de tortillas por $14 pesos y pagaste con 3 monedas de $5, te quedaría $1 peso. Todos estos pequeños cambios o morrallas deberás irlos guardando en un lugar de difícil acceso para no verte tentado a volverlos a ocupar antes de tiempo y mermar tu ahorro, por ejemplo, una alcancía o caja de dinero serian buenas opciones para guardarlo.

Al ser montos muy pequeños, no te afectaran en tu economía diaria, pero con el paso del tiempo y según sea la cantidad de cambio que generes te darás cuenta de que puedes por ejemplo alcanzar a ahorrar unos $1000 pesos en unos 6 meses, donde ahora ya la cantidad es más impactante, ¿verdad?

Es muy importante que definas un plazo realista de cuando quieres comenzar a ocupar ese dinero, puesto que entre más tiempo pase es mayor la cantidad que puede ser ahorrada. En mi caso, yo ahorre todos los cambios que generaba de mis compras de la tiendita, pasajes, compra de medicamentos, entre otros gastos diarios y en un año llegué a reunir la cantidad de $2367 pesos, dinero que utilice que para realizar unas reparaciones en mi casa y que de no haber ahorrado ese gasto repentino sí que hubiera representado un golpe a mis finanzas personales.

Pero puedes no quedarte ahí, una de la desventaja de este medio de ahorro es que entre más tiempo pase y más dinero acumules, este va perdiendo su valor poco a poco, por lo que es altamente recomendable esporádicamente ahorrar este dinero en algún instrumento o institución que genere intereses a nuestro favor tratando de elegir aquellos que venzan a la inflación, esto puede ser una inversión en cetes,  en bolsa o incluso es posible buscar alguna cuenta bancaria que genere intereses, estas herramientas serán mostrados en otro post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.