He usado Kuspit por casi 4 años, te doy mis opiniones

Compartir en:

Fue a mediados 2016 cuando estaba en mi ultimo año de universidad que conocí a Kuspit, habían acudido a la facultad de economía a dar una plática sobre la plataforma e invitar a los estudiantes a inscribirse en ella por medio de un concurso. Yo era un estudiante de computación que había entrado por mera casualidad. Sabia que debía comenzar a pensar más en mi futuro y mis finanzas personales puesto que ya tenía un pie fue de la universidad, así que se me hizo buena idea entrar.

Pantalla principal de Kuspit

Kuspit era en aquel entonces la primera casa de bolsa que buscaba llegar a las masas, pues era y es la que permite aperturar una cuenta con todas las funcionalidades con tan solo $100 pesos, un monto sin duda al alcance de la mayoría y que es también el inicio de me atrevo decir la mayoría en estos días al mercado de valores.

Comencemos con ¿Qué significa abrir una cuenta en Kuspit?, abrir una cuenta en Kuspit se puede comparar con abrir una cuenta bancaria, es decir una vez que abres tu cuenta real se te asigna una clave interbancaria a la cual puedes hacer depósitos (con 100 pesos cómo deposito inicial) para fondear la cuenta. Este dinero es entonces utilizado (ojo, este dinero siempre es tuyo y puede ser retirado siempre y cuando no esté invertido en algún instrumento) para la compra o venta de los distintos instrumentos de inversión que se pueden operar a través de Kuspit.

A continuación te daré mis puntos honestos de Kuspit, separándolos por distintos temas:

El monto de apertura es el más bajo del mercado, $100 pesos están prácticamente al alcance de todos, pero una vez que comienzas a invertir te darás cuenta de que es una cantidad muy pequeña, teniendo en cuenta que muchas de las acciones pueden costar más de $100 pesos, por lo que no podrías comprarlas por lo que sí quieres diversificar tu portafolio es necesario ingresar más dinero para poder comenzar a ver ganancias (o perdidas) más rápido. Por lo que pronto te darás cuenta de que posiblemente con el monto necesario para moverte bien pudiste haber iniciado en alguna otra plataforma (como GBM Homebroker que puedes abrir tu cuenta desde $1000 pesos).

Una de las ventajas que encuentro de Kuspit respecto a otras plataformas es que al registrarte no estás obligado a crear una cuenta real, pues te crean un portafolio con un millón de pesos simulados para que puedas comprar y vender cualquiera de los instrumentos, medir tu desempeño y sobre todo adquirir conocimiento en el uso de la plataforma y el mundo bursátil.

El soporte es muy bueno, pues en caso de tener dudas o complicaciones en el uso de la plataforma es posible enviar un correo electrónico donde te responderán vía telefónica a la brevedad.

Ahora pasemos a los puntos malos, la plataforma sí bien es bastante amigable para cualquier persona que nunca he manejado instrumentos de este tipo, pronto te darás cuenta de que la plataforma es demasiado sencilla, Kuspit soporta dos tipos de ordenes: Limitadas y A mercado. es demasiado sencilla a tal punto de complicar la experiencia, Kuspit es para principiantes, ya que incluso tu estrategia sea bastante conservadora te darás cuenta de que la plataforma tiene carencias cómo gráficas detalladas o que las cotizaciones no se actualizan correctamente. Kuspit soporta dos tipos de ordenes: Limitadas y A mercado pero dejando de lado sus comisiones estas comisiones hacen que sea imposible hacer trading.

La aplicación móvil es bastante mala, he probado las dos versiones (Android y iOS) y al parecer están hechas con alguna especie de frameworks pues ambas padecen los mismos problemas. Su uso es bastante lento, la aplicación suele trabarse a tal punto que es imposible usarla, teniendo que cerrarla y volver a abrirla, pero aquí viene un gran fallo y es que cuando esto sucede tienes que esperar 5 minutos a que tu sesión cierre automáticamente para poder volver ingresar a tu cuenta ya sea por medio de la plataforma web o por medio de la app de celular, lo que puede hacer que las oportunidades de compra o venta de instrumentos se pierda y con ello las perdida de tu dinero.

Para comprar o vender acciones es necesario un código token que se genera desde la aplicación móvil así que estamos atados a contar con nuestro dispositivo en todo momento, aunque eso sí dar de alta dispositivos infinitamente es posible.

El proceso de retirar efectivo es bastante sencillo, puede ser realizado desde la aplicación y la plataforma web en un horario 9:00 am a 1:10 pm de lunes a viernes siempre y cuando el dinero que quieras retirar ya se encuentre disponible en tu cuenta.

En conclusión, Kuspit es una plataforma que no recomiendo si tu intención es realizar inversiones a corto o mediano plazo, pues las comisiones son las más altas del mercado en comparación de GBM Homebroker u otras casas reguladas. Al parecer Kuspit ha comenzado a resentir la presencia de GBM Homebroker pues cada ves son menos las actualizaciones en sus redes sociales y no es extraño encontrase personas que han abandonado la plataforma para pasarse a otra casa de bolsa.

Kuspit llegó para democratizar la bolsa y ponerla al alcance de cualquiera, pero tristemente no supo aprovechar ni mantener este nicho que ellos ayudaron a crear: El mercado de valores para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.